Blogia
Basurillas

Política

Es hora de mojarse

Aquí va mi último escrito en Murcialiberal:

Es hora de mojarse

Un nuevo contrato del hombre con la naturaleza. Vaya, ya tenemos otra. Alianza de civilizaciones, mírame a los ojos, contrato con la naturaleza... Es urgente que le den una pastilla. O mejor, que le cambien la medicación a este tío o se nos desmorona arrastrándonos a todos con él. Le queda un soplo para que se nos quede tieso. Hay que insistir, y no cejaré en ello, que al patán de León hay que desalojarlo de la Moncloa. Como dijo Javier Orrico en la presentación de su libro Zetapaña. Naciones para todos se le podrá perdonar con el paso del tiempo los errores que ha cometido con muchas de sus políticas equivocadas, pero no se le podrá perdonar jamás su éxito en la división de nuevo de la sociedad española, el paso atrás en las libertades conseguidas y el golpe al estado que teníamos concebido. Todo ello por perpetuarse en el poder. Fascismo de yogur en estado puro.

Ayer se celebró un foro para implicar a los empresarios murcianos en el patronazgo de la Cultura. Y es algo que me parece muy bien. Ya era hora que alguien empezara a buscar alternativas de financiación a lo público. La idea que todo aquello que no resulta rentable tiene que ser asumido por la administración es de mentes poco imaginativas y acomodaticias, por no llamarles de otra manera.

Pero creo que ante la situación que está tomando la libertad en España es más urgente por parte de las empresas su implicación activa en la defensa de "la propiedad privada, la familia, la responsabilidad personal y las libertades de contratación y asociación", como nos indica en el suplemento Ideas de Libertaddigital, Pablo Molina. Los empresarios, una vez atendida la maximización del beneficio en sus inversiones y sin dejar de lado la visión economicista que deben tener de lo que llaman su función social, deben involucrarse, desde su libertad, en el apoyo a instituciones privadas y medios de comunicación que defiendan los valores que le han permitido ejercer su empresarialidad. Como muchos de nosotros sabemos (y aquí me incluyo como tal), hay inversiones en las que el punto de equilibrio no se consigue en el corto plazo sino en el largo, como también sabemos que hay ciertos gastos ineludibles cuya destino van encaminados básicamente en mantener con vida nuestra función empresarial.

Me acabo de terminar "La nueva revolución americana" de José María Marco. Dejo la reseña pendiente para mi amigo Román que se ha comprometido a colgarla en esta misma página, una vez haya terminado de leerlo. En este excepcional libro hay numerosas menciones a la costumbre filantrópica americana que mantienen con vida a las más diversas organizaciones y asociaciones políticas de todo tipo. Más que filantropía es una visión diferente a la costumbre europea, ya que allí sí que ven en el dinero que destinan a la defensa de la libertad y de sus tradiciones, no como un gasto, sino como una inversión que realizan para la supervivencia de aquello que tanto trabajo le ha costado crear.

Hala. A leer...

Para darle un poco de vidilla a la bitácora os pego los artículos con los que he actualizado Murcialiberal. Se que es vergonzoso no haber trabajado mas en esta ardua labor que intenté comenzar a principios de temporada, pero las obligaciones mandan. Haré examen de conciencia y un acto de contricción severo para purgar los pecados cometidos durante estos meses de asueto. Como penitencia, -aunque como se podrá comprender es un placer para mi-, os iré dando juego para que las visitas de está humilde bitácora haga palidecer al mismísimo Ignacio Escolar, que según dicen es de los blogger mas conocidos en España (como se podrá comprobar no pongo el enlace de su bitácora porque me cae fatal).

El Pichicas

Yo le culpo de todos los males metereológicos de esta Semana Santa y de las Fiestas de Primavera de Murcia. Algo maniático y primitivo, lo sé, pero es lo único que me inspira la escultura sabiendo la institución que patrocinó su "levantamiento" en la plaza de San Bartolomé; una institución que siempre me ha sacado mis instintos mas primarios, y que encima osa a colocarnos al "pichicas" ese en esa plaza emblemática de Murcia. El que debiera de ocuparse de ella y darle su merecido es el gran Achopijo, que es el auténtico maestro, aunque quizás, y mira que lo dudo, le gusta y todo. La estatua en concreto representa al dios Mercurio; la realizó el escultor Antonio Campillo allá por los setenta y había estado oculta en las dependencias de esa entidad anacrónica y franquista que subvencionamos. El Estado todavía se empeña en que los mismos de siempre sustentemos las Cámaras de Comercio. Infinidad de empresarios se han declarado en rebeldía con esta institución y los jueces han fallado siempre en contra de ellos. Pero quería escribir sobre el "pichicas". Tenemos esculturas que homenajean al huertano, el hachonero, al nazareno y ahora también tenemos al "pichicas". ¡Dios, dónde vamos a ir a parar! Los de las comunidades neocatecumenales que residen en la iglesia podían cometer un acto de caridad y sabotear la escultura. Muchos me llamarán ahora terrorista cultural, pero creo que quedaría mucho mejor con unos zaragüelles perennes. Y no sería por pudor, sino por pura vergüenza ajena y por "murcianizar" un tanto la cosa. Está muy bien lo del renacimiento, el canon y todo eso, pero en Murcia, salzillesca y barroca por excelencia, se podía haber permitido la licencia de representarlo con unos atributos mas típicos de esta zona de Hispania. Dijo el autor que la figura de Mercurio fue creada en 1966 a partir de la estatuilla de un dios romano encontrada en unas excavaciones en Almendricos, en el campo de Lorca. Y me parece bien. Lo único es que pinta lo mismo que la institución que tiene a su espalda, es decir, nada.

Amanuenses hidráulicos

En estos días de asueto "bitacoril" han ocurrido demasiadas cosas que se me amontonan en la cabeza sin dejarme decidir por las idóneas para empezar a comentar. Pero por algún sitio hay que empezar y me sirve de excusa un artículo de Juan Guillamón que aparece hoy en La Verdad.

Escribe sobre la imagen del Ebro desbordado, sobre crispación y sobre políticas educativas del gobierno felón de ZP. Como en cualquier periodo oscuro de la historia, siempre aparecen amanuenses que justifican lo injustificable. Hay una catedrática (lo de la cátedra en España se está convirtiendo en un curioso juego de reparto de títulos, y eso que parecía que los habíamos superado con la abolición social de la importancia del juego que llevaron los nobles) que nos acusan de demagogos a los que reclamamos una ínfima parte de esa agua que va a parar al mar. Son los que precisamente no han dejado de serlo desde que se propuso hacer por parte del PP el trasvase del Ebro. El eterno "y tú más" siempre presente en la clase política, para dejar a los hechos y las realidades al margen de las soluciones. Y la solución para muchos de ellos pasa por la inacción en los cursos de los ríos.

Como escribe, el siempre atinado Guillamón: "Y además -tómese nota de ello- es preciso recordar que no vivimos en las cavernas y que dejamos atrás siglo XX. No creo que sea de recibo, ni siquiera bajo el punto de vista conservacionista extremo, que pensemos en los ríos como corrientes intratables de agua abundante ahora y escasa después, tal que hay que conservarlos exactamente como la Naturaleza nos los ofreció. «Los perjuicios de los fenómenos hidrológicos naturales no son solucionables con obras hidráulicas, son un problema de ordenación territorial» afirma con rotundidad nuestra profesora, a lo cual puede contestarse con naturalidad lo siguiente: cuando abrimos grifo del bidet, ¿a qué se debe, al resultado de una obra hidráulica o una ordenación del territorio eficaz? Lo cierto es que a las dos cosas."

El ruido de videos

Publicado en Murcialiberal

El aserto de que la izquierda ha dominado y domina los medios de comunicación para controlar el pensamiento de la gente se asienta cada día con mas fuerza en las cabezas de los politólogos, columnistas y opinadores varios. Esto ha tomado mucho mas brío tras ver el video presentado por el "conceto" Pepiño Blanco, donde se compara la situación actual de tregua permanente del terrorismo etarra con la que llevaron a cabo los mismos cobardes asesinos en época de José María Aznar. La izquierda domina la comunicación no porque sea mas lista que la derecha sino porque ella, y por definición, sí es capaz de usar el embuste, las medias verdades, la artificiosidad en los mensajes o el uso de las tretas mas chabacanas para aprovecharse siempre del aborregamiento de la masa. Eso es algo que, claro está, nunca será capaz de hacer bien la derecha: ya sea, por su acomplejamiento innato o por su supuesta posición clásica en defensa de valores morales incompatibles con estas acciones; algo que nos acaban de demostrar con la presentación del video sobre la inseguridad ciudadana del PSOE.


Pero yendo al meollo de la cuestión, y al caso particular de este nuevo caso de uso de la manipulación con fines políticos, nos encontramos con un video donde se recogen imágenes y declaraciones sacadas de contexto de dirigentes populares "defendiendo" una tregua, que fue calificada por ellos mismos como trampa en el mismo momento que se estaba produciendo. La memoria histérica del PSOE les lleva al intento continuo de amoldarse la historia para justificar sus acciones presentes. Para ellos el paso del tiempo y la creación de nuevos escenarios, totalmente diferentes a los ocurridos en el pasado, no cuenta para nada, léase: la desaparición del terrorismo callejero, los viles asesinatos por la espalda de dirigentes del PSOE y del PP tras la tregua trampa, el acuerdo por la libertades y contra el terrorismo promovido por ellos, la ley de partidos que fulminó a Batasuna del panorama político, o la posición de debilidad etarra conseguida tras la unión y firmeza demostrada por los partidos mayoritarios. No le ha sido suficiente a estos muchachos infantiloides para comprender que el terrorismo no se merece la mano tendida porque, como ya han demostrado, es posible que te la agujereen de un balazo. Antes de la tregua del 98 no se habían vivido todas estas situaciones y no se tenía a la banda de criminales tan arrinconada contra las cuerdas. Por lo que las comparaciones siguen siendo odiosas. Si se cometieron errores, que algunos hubieron, el tiempo se ha encargado de poner a cada uno en su sitio.

CELEBREMOS LAS FIESTAS CON AMOR

delavogue

Qué cursilada, diréis… Qué mariconada, dirán los más… Pues bien, ésta expresión de sentimientos concentrados tiene una explicación. Ahí va.

Nos encontramos en una situación socio-política muy "removida". Una situación desagradable y con una alta incertidumbre. Yo no recuerdo haber vivido jamás una situación social tan inquieta, jamás había sentido MIEDO. Ahora no tenéis más que echar un vistazo a nuestro entorno, deteneos un segundo, meditad y seguro que os pasará como me ha pasado a mi. Sentiréis terror. No hay lugar en el mundo que no esté en conflicto. De USA ni hablamos, guerra en activo en Iraq, soldados en Afganistán y en constantes envites y faroles con otros países como Irán, Corea, Paquistán, México, Cuba, Venezuela, Bolivia y ahora se sumará Ecuador. España, que de vez en cuando la tiene con Marruecos, ahora está generando por culpa de los cuatro gobernantes de turno un clima de tensión jamás vivido desde la Guerra Civil del ’36. Estatuto Catalán, Estatuto Gallego, Estatuto Andaluz, Estatuto Valenciano. Y lo peor de los Estatutos no es la elevación de las autonomías, lo peor es que lo están llevando a cabo tan sumamente mal que están creando tensiones entre los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas. Algo que podría llevarse a cabo con naturalidad lo están llevando a cabo mediante la crispación y el conflicto continuado. Para qué hablar de Israel, es el cuento de nunca acabar. Matanzas diarias, musulmanes inmolándose en los autobuses y en los mercados, misiles que vienen y van, asesinatos "selectivos" amparados bajo las faldas de leyes marciales y una cultura desconcertante de morir por la fe. Algo me he referido ya a la corriente sudamericana que viene pisando fuerte y si no llevamos cuidado, no me equivocaré al afirmar que de ahí vendrán los grandes conflictos en un futuro muy próximo. A Fidel lo tenían controlado, pero a ver quién controla ahora al tripartito sudamericano (Fidel, Chávez y Morales) que cada vez gana más adeptos. Ahora se les ha unido el fulano ecuatoriano que acaba de ganar las elecciones. Otro que se ha apuntado al carro del conflicto. Y más que vendrán. Argentina, Brasil, Colombia y hasta México. Al tiempo.

Y ahora me matarán, pero y ¿Europa?. Bien, hasta ahora estaba todo más o menos calmado por aquí, pero tenía que venir Ratzinger Z y hacer un par de comentarios, inofensivos para más de uno ( de entre los que yo me incluyo ), pero muy ofensivos para otros. Y ya está el lío montado, musulmanes amenazando con la Guerra Santa contra Occidente. Ya no estará Europa en paz. Encima ( y ahora viene por lo que yo decía que me matarían ) Alemania tuvo elecciones generales y adivinad… efectivamente, una Presidenta. Ahora en Francia, todas las encuestas apuntan a que ganará las próximas Elecciones Generales otra mujer. Pero eso no es lo peor, en España el político mejor valorado es… María Teresa Fernández de la Vega. Y decía aquel, "déjala que conduzca, si total qué puede pasar" (Marinero del Titanic).

Por eso chicos, celebrad las fiestas próximas con AMOR, disfrutad de los vuestros, amad a los que os necesitan y divertíos como si el mañana no existiera.
Uno que os quiere.

Sabina, cronista real

sabinaYa sabeis mi admiración por este columnista. El mejor, sin duda alguna, que ha dado Murcia tras Jaime Campmany. En su artículo de este fin de semana en Libertaddigital, escribe:


Pablo Molina / A S.A.R. la Princesa Leticia (el corrector automático del Word se empeña en cambiarme la zeta por una ce; otro asunto más que deberá arreglar Carmen Calvo cuando hable con Bill Gates) parece que nadie le ha recordado este principio elemental, de ahí que haya quedado en el último libro de Joaquín Sabina como aquel día en el puente de Tarifa con faldita plisada y vientos de 80 kilómetros por hora.

El asunto del presunto chiste sobre las similitudes entre las biografías sentimentales de Estefanía de Mónaco y la propia Leticia (maldito Word), relatado en el dichoso libro con todo lujo de detalles, no viene a lustrar precisamente a la institución principesca, sobre todo cuando, según el autor, fue la propia protagonista la encargada de contarlo para que la pandi celebrara la cuchufleta.

Mientras a Jaime Peñafiel le traían las sales, camino de la catedral de Granada en peregrinación de desagravio a la tumba de los Reyes Católicos, surgieron el desmentido de la princesa y la reafirmación de Joaquín Sabina de que todo ocurrió tal como relata en su libro, "sin cambiar ni una coma".

¿A quien hay que creer? Por supuesto, a Doña Letizia (ahora sí: jódete Gates), que para eso es princesa, guapa, inteligente y ex presentadora de las noticias de Canal Plus. Además, yo no creo posible que nuestra heredera cónyuge al trono del Reino de España pueda convertirse de la noche a la mañana en Leticia de la Calzada, por muy decadente que sea la compañía. Lo de su marido bailando con la novia de Sabina y aporreando un cajón de madera para acompañar las canciones del anfitrión es ya más probable, porque ese alarde de campechanía es muy propio de un Borbón, porropón pom pom.

A nuestros príncipes, salvadas las distancias, les ha pasado esta vez como a las señoronas de la rancia aristocracia madrileña, las pitucas, chichinas, sisitas y fifís, que corrían a adorar al llamado Umbral y al día siguiente aparecían en su columna retratadas al vitriolo, para descojone general. Es lo que tiene la ingenuidad: empieza uno fiándose de la discreción de los progres y acaba creyéndose el sumario del juez del Olmo sobre el 11-M.

El malestar de los herederos del trono con su bufón de cámara, rojo y republicano, como corresponde a tan alto rango, debe de ser tremendo, así que probablemente la próxima merendola le toque pagarla al pobre juglar. Esa vez seguro que no habrá tanda de chistes, y si la hay serán sobre Aznar, que es algo que divierte mucho a los progres. Así, si algún invitado se va de la lengua, no hay peligro de escandalizar a nadie. Al contrario, todos estaremos encantados de comprobar que tenemos unos príncipes muy progresistas.

No todo va a ser fútbol

No todo va a ser fútbol

Ayer se me olvidó felicitaros por el día de la Hispanidad. Un lapsus que espero sea perdonable por los que tienen a bien entrar a esta página. Es decir, nadie. Como se comprobará, y ya lo remarqué en su día, estos comentarios políticos los firma Marinto y no en forma de Editorial (Basurillas) como el resto de post que se van insertando en la página. Sobre todo, para no ir hiriendo sensibilidades, ya que los amantes de lo "social", el rojerío galopante, vamos, están enseguida a la que salta.

Pero al grano, que es a lo que hemos venido aquí: no para hablar de mi libro (todo se andará), pero sí de mis escritos y demás gestos intelectuales que tiene uno con el mundo.

Nuestro presidente por accidente (bueno lo del accidente dicho por la rima, ya que, espero que nadie dude de que la verdadera conspiración se produjo tres días antes de las últimas elecciones generales), nuestro ZP, PetaZeta, Zpeich, Mr.Bean, nuestro boquimuelle, nuestro simplón de León, el Iluminado, tuvo que aguantar en pie el desfile de nuestras Fuerzas Armadas. ¡Menuda penitencia lleva consigo el cargo¡

- ¡Amos hombre! No se pase usted con nuestro presidente

No, si yo estoy de lo mas comedido y aplicando la famosa benevolencia del cervecero (Adam Smith: No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés). Es que el gesto de hace unos años quedándose sentado ante la bandera de las barras y estrellas se nos ha marcado a muchos en la retina . Tras la enésima pitada que se lleva flowerpower en su carrera política, no nos puede mover la compasión, sino el desasosiego de que quizás los españoles no estamos haciendo lo suficiente para desalojar a este cagapoquito del gobierno de la nación.

11-M entira

Perdonar que utilice este foro, aunque sé que no es el adecuado, para compartir con vosotros las dudas que día a día van surgiendo en relación al gobierno que dirige el Solemne y que nos afecta, aunque muchos piensen que las cosas de políticos son de los políticos y prefieran seguir viviendo en “Matrix”, a todos. Como se puede comprobar esto no es una editorial que embarque a todo el grupo y viene firmado por mí; y como dicen que esto es una democracia donde la libertad de expresión está asegurada, me permito, ya que mi conciencia me lo exige, difundir a quien me rodea el monumental engaño al que estamos sometidos. Asímismo, aceptaría de buen grado diferentes opiniones que pudieran poner un poco de luz a quien, a lo mejor, está equivocado:

No conspiramos, tan solo preguntamos. Este trabajo está recogido de la página peonesnegros.es. Ahí está a disposición de todos varios resúmenes que pueden aclarar a muchos las dudas que puedan tener del 11-M:

¿DE VERDAD SABEMOS LO QUE OCURRIÓ EL 11 M?

El 11 de marzo de 2004 estallan 10 artefactos explosivos en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Mueren 192 personas y otras 1500 resultan heridas. Las explosiones se producen a primera hora de la mañana afectando a los trenes situados en la estación de Atocha, frente a la calle Téllez, El Pozo y Santa Eugenia. A más de dos años de distancia ¿conocemos realmente lo que ocurrió? La versión oficial nos asegura que el caso está resuelto y que los autores se encuentran perfectamente identificados ¿Debemos creer estas afirmaciones? Veamos.

La versión oficial de los hechos.

La versión oficial sostiene que, a partir de la denuncia de un portero, la policía interviene una furgoneta Renault Kangoo en Alcalá de Henares, localidad de la que partieron los trenes. Trasladada esta furgoneta a dependencias policiales, se encuentra en su interior una cierta cantidad de explosivo, una cinta de rezos musulmanes y varias prendas de ropa. Los terroristas habrían utilizado este vehículo para desplazarse hasta Alcalá con las bombas y tomar allí los trenes.

Algo más tarde, los objetos recogidos en la estación de El Pozo tras las explosiones, son trasladados a la comisaría de policía de Puente de Vallecas. Sobre las dos de la mañana del día siguiente (han pasado unas 19 horas desde el atentado) un policía descubre, entre estos objetos, una bolsa de viaje que contiene una bomba de unos 12 kilos de peso y que, supuestamente, ha pasado desapercibida al ser confundida con el equipaje de los viajeros. Contiene un teléfono móvil preparado para que su alarma-despertador active el explosivo pero el artefacto no ha estallado por tener los cables desconectados. Gracias a este hallazgo se detiene el día 13 de marzo, jornada de reflexión, a cinco personas que trabajaban en las dos tiendas donde se vendieron el móvil y la tarjeta. Poco después cuatro de ellos serían puestos en libertad por falta de pruebas.

Tres semanas después, la policía localiza y rodea un piso en la localidad de Leganés, entablándose un largo tiroteo con sus ocupantes. Cuando, tras evacuar a todos los vecinos, los agentes intentan entrar, una tremenda explosión arrasa el edificio matando a los siete ocupantes. La versión oficial sostiene que los atrincherados en el piso, unos islamistas peligrosos, se suicidaron al verse rodeados y los muertos son identificados como autores materiales del atentado del 11 de marzo. Por fin, todo puede explicarse: los terroristas, unos peligrosos islamistas relacionados con Al Qaeda, llegaron a Alcalá, montaron en los trenes, pusieron las bombas y, tres semanas más tarde, al verse rodeados por la policía, se suicidaron haciendo saltar por los aires el edificio. Todo resuelto, caso cerrado o ¿quizás no?

¿Qué falla en la versión oficial?

La historia que se ha contado acerca del 11M va resultando menos verosímil según se va examinando un detalle tras otro. La furgoneta Renault Kangoo, encontrada en Alcalá, mostraba a todo el mundo que se trataba de un atentado islamista ya que, una vez registrada en la Central de la Policía, se encontró una cinta con rezos musulmanes, unas ropas con restos orgánicos de los imputados y una cierta cantidad de explosivo. Pero algunos detalles no acaban de encajar. Antes de ser llevada a la Central de la Policía, la furgoneta había sido abierta y registrada in situ por los policías de Alcalá, que declararon no haber visto en el interior de la furgoneta ninguno de los objetos que más tarde fueron encontrados. Mas aún, en la calle y en presencia de muchos vecinos, periodistas y cámaras de televisión, la furgoneta fue examinada por dos perros de la policía, que no detectaron la presencia del explosivo a pesar de estar especialmente entrenados para ello. Además, no apareció ninguna huella ni resto orgánico de los imputados en parte alguna de la furgoneta: tan sólo en las ropas "halladas" en su interior, ropas que los policías de Alcalá no habían visto en la primera inspección ¿Fue utilizada la furgoneta por los terroristas? A la vista de los hechos hay que dudar de tal extremo. Mas bien los indicios parecen señalar que alguien pudo colocar a posteriori los explosivos, la ropa y la cinta como pruebas amañadas para incriminar a los imputados.

La bolsa bomba encontrada en la comisaría de Vallecas, casi 20 horas después de los atentados, permitió realizar las primeras detenciones a partir del teléfono móvil que contenía pero hay algunos detalles que conviene no perder de vista. Esta bolsa bomba procedía, presuntamente, de la estación de El Pozo y fue cargada, "por descuido", entre las pertenencias de los fallecidos. Sin embargo, por la mañana, los artificieros de la policía habían revisado hasta dos veces, de forma concienzuda, todos los objetos que quedaron abandonados en la estación y no detectaron esta bomba, cuando una bolsa de 12 kilos tendría, por fuerza, que haber llamado la atención. Más aun, el jefe de policía responsable de la recogida y transporte de los objetos en esta estación declaró ante el juez que esa bolsa de viaje no se encontraba entre las que ellos recogieron. Además, la bomba no estalló porque el que la fabricó ¡no se había tomado la molestia de empalmar los cables¡ ¿Procedía esta bomba realmente de los trenes? A la vista de los hechos, hay que dudar de tal extremo. Más bien los indicios llevan a sospechar que alguien pudo fabricar la bomba de Vallecas, horas después de los atentados, de forma que no pudiera estallar y colocarla entre las pertenencias de los fallecidos, como una prueba amañada para incriminar a los imputados.

La explosión del piso de Leganés cerraba el círculo: los principales culpables se suicidan, llevándose a la tumba todos los secretos sobre la organización del atentado. Sin embargo, algunos detalles no cuadran con la versión oficial. A pesar del pretendido tiroteo entre los atrincherados y la policía, tan sólo se encontraron, tras la explosión, cinco casquillos y ningún agujero de bala en las inmediaciones. Además, en lugar de provocar la explosión para matar al mayor número posible de personas, tal como acostumbran los islamistas suicidas, estos "terroristas" esperaron a que todos los vecinos saliesen antes de hacer estallar el edificio. No sólo eso, al final resultó que, en lugar de miembros de Al Quaeda, la mayoría de los imputados eran delincuentes comunes y todos ellos confidentes policiales o controlados y vigilados por las fuerzas de seguridad desde mucho tiempo antes del atentado. Por último, no había huellas de los imputados en parte alguna de la vivienda y uno de los muertos fue encontrado con los pantalones puestos al revés ¿Se suicidaron realmente estos imputados? A la vista de los hechos, es razonable dudar de esta versión. Mas bien los indicios llevan a sospechar que los hechos pudieron ocurrir de una forma muy distinta a la que nos han contado.

La conclusión es que, a día de hoy, todo son dudas sobre la autoría, las pruebas y demás detalles relacionados con el atentado. Nosotros queremos, necesitamos saber la verdad ¿tú no?

El tonto del chupinazo

Me gustaría rescatar un artículo de nuestro paisano Campmany. Es para dedicárselo al gilipollas que no quiso exclamar vivas a San Fermín por ser agnóstico. El eskaldún, para más señas, estuvo varias semanas pensando la fórmula para no herir sensibilidades. Debe ir estreñido el hombre pues creo sinceramente que esta gente solo piensa sentados en una letrina. Su eureka particular fue anteponer las palabra "fiestas" al santo: ¡viva las fiestas de San Fermín¡. Ahí tienen a un tonto. Uno que quiere quedar como agnóstico y sigue santificando al santo. Decía el maestro, dedicándoselo a otro listo: "Entre el número infinito de tontos que declara la Biblia, podemos encontrar algunos tontos notorios, repetidos, famosos, clásicos. Hay el tonto del bote y el tonto de capirote, que riman, el tonto del haba y tonto de baba, que también riman, el tonto de jardín, el tonto de balcón, el tonto del pueblo, el tonto del culo, el tonto de nación, otros muchos tontos y especialmente en mi tierra descubren enseguida una clase de tonto que llaman directamente tonto del pijo y que es una de las especies más dañinas y mentecatas del género tonto. (...) Si el tonto de referencia cree que en este artículo se la llama tonto demasiadas veces y que eso puede ser síntoma de insuficiencia expresiva, le explicaré que tengo recogidas hasta quinientas veintisiete palabras con el significado de "tonto", porque hace años preparo un diccionario de ellos, y que puedo dedicárselas cuando me dé la gana. Le dedicaré sólo algunas, que por ser palabras compuestas resultan más expresivas y divertidas: tiracantos, majagranzas, ablandabrevas, metepatas, gilimursi, giliberto, gilipollas, cascaciruelas, mediacuchara, cantamañanas, pavitonto, abreboca, boquimuelle, chuchumeco, niporesas, hazteallá, parapoco, pelahuevos, mamahuevos, pisaverde, zampabodigos, zampatortas y zampabollos, tontilindango, y para terminar, una que inventó mi inolvidables Cela: cagapoquito. (...)"

Cagapoquito...